La miopía es un defecto visual cada vez más común.
Actualmente, según la OMS el 30% de la población mundial es miope y se estima que en 2050 lo sea la mitad de la población.
Cuando el paciente expresa durante el examen que percibe los objetos lejanos borrosos, con una alta probabilidad nos encontramos delante de un caso de miopía. Más allá de esto
¿Qué es la miopía?
La miopía es un error refractivo caracterizado por un exceso de dioptrías del ojo junto a un tamaño del globo ocular más alargado de lo normal. Esto provoca que las imágenes que provienen de la lejanía no queden enfocadas sobre la retina, si no, ligeramente por delante de ella, lo cual genera que veamos desenfocados los objetos situados a distancias lejanas, pero mantengamos una visión nítida en distancias cortas.
Cuando la graduación de miopía es elevada puede ir asociada con patologías oculares, sobre todo enfermedades de la retina. Por lo que un aumento de dioptrías nunca es una buena noticia.
¿Cómo se corrige?
Lo primero que debes hacer si tienes síntomas de visión borrosa es pedir cita en nuestra óptica y procederemos a realizar un examen optométrico, a partir del cual podremos determinar si tienes algún defecto visual y conocer la graduación que necesitas.
La miopía se puede corregir tanto con gafas como con lentes de contacto, se gradúan de manera personalizada con la prescripción necesaria para compensar tu graduación y de esta forma, podrás volver a ver nítido como antes.
¿Se puede tratar?
La graduación de la miopía tiende a aumentar con facilidad con el paso del tiempo, sobre todo en edades tempranas. Por lo que es de vital importancia prestar atención a la visión de los más jóvenes.
Por suerte, durante los últimos años se ha investigado mucho sobre el motivo por el cual la miopía crece. Y los principales fabricantes de correcciones ópticas han desarrollado nuevas soluciones para niños y adolescentes que ayudan a controlar la miopía, es decir, que tratan de evitar la progresión de esta.
Hay varios formatos para el control de la miopía y en Óptica Do Mar los tenemos.
Existe el tratamiento en lente de contacto, tienen un diseño especial que ayuda a reducir la progresión de la graduación. Las hay de dos tipos, puedes escoger las lentillas de uso diario, MiSight 1Day de Coopervision o bien, las lentes de contacto de uso trimestral, Esencia del fabricante Tiedra.
De la misma forma, también existen las lentes oftálmicas para utilizar con gafas como las Stellest de Essilor, se distinguen por su diseño de micro-lentes que se sitúan en halos concéntricos alrededor del ojo del paciente.
¡Ven a Óptica Do Mar e infórmate sobre ellos!